Digitalizando

Una de las cosas que tengo que aprender es a digitalizar correctamente las imágenes. He visto varias formas de hacerlo pero, como no conozco aún el proceso, no sé qué riesgos o beneficios conlleva cada una. Voy a tratar de recoger en esta entrada cómo se puede hacer, partiendo de la base de que el dibujo está bocetado con azul y luego entintado.

Este es el boceto en lápiz azul si lo digitalizo, escaneándolo a color tal cual:


Ahora el mismo dibujo ya entintado y escaneado también a color. Hacerlo así implica tener que eliminar el azul en Photoshop y luego retocar la intensidad del negro. Son pasos extra que se pueden evitar.


Finalmente la misma imagen pero digitalizada directamente a blanco y negro desde el escáner. El negro se ve con mucha más intensidad y el azul ha desaparecido como por arte de magia. Es cierto que aún quedan algunos restos muy sutiles del mismo pero probablemente sea porque estoy usando un azul bastante oscuro. Tendré que probar con alguno más claro para ver cómo cambia el resultado. 

De momento he creado un perfil en el escáner llamado "cómic" (en un alarde de creatividad) para digitalizar las imágenes en Blanco y negro, formato TIFF y a 600 ppp de resolución. La imagen en Photoshop se abre en Modo "Mapa de bits" y hay que pasarla a "Escala de Grises" para poder trabajar con ella.
La limpieza de la imagen se hace pintando con blanco y no borrando con la herramienta lápiz.

Comentarios